miércoles, 25 de enero de 2012

¿Qué es un buen libro?

La verdad es que no sé si me había planteado esta pregunta alguna vez, creo que nunca. Y si es así imagino que es porque no ha sido necesaria. Supongo que no me interesa mucho definir que es un buen libro, porque de algún modo definirlo es un poco absurdo, cada uno verá las sensaciones que le produce y tendrá su propio criterio.

Eso lo tengo claro, aunque es cierto que de algún modo yo "defino" los libros como buenos, regulares o malos dentro del blog, y en realidad es una mera categorización personal, pero porque es mí blog y es mi opinión. De hecho la definición de "definición" según la RAE es la siguiente:

"Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial".

Así pues, ¿Se puede responder entonces a la pregunta qué es un buen libro?, ¿tiene un libro caracteres genéricos y diferenciales cómo para poder definirlo de manera general?, es decir, ¿se puede explicar lo que es un buen libro según un criterio genérico?.
La respuesta no sé si es No, pero desde luego tampoco es SÍ.

Yo no me atrevo a definirlo según el sentido real de "definición", pero os cuelgo algo que he encontrado por ahí que la verdad es que me resulta bastante pedante en general, aunque si que hay una parte que comparto que es la que he puesto en letra más grande y de color verde:

"Buenos son las obras que, secretamente, cada lector elige para sí [...] Con azoramiento, con regocijo, con gratitud, leemos de pronto en cierto párrafo, en cierta línea, la confesión de nuestros secretos más guardados, de nuestros deseos más ocultos, de nuestras intuiciones más indecibles. Allí, entre las cubiertas de ese volumen que el azar (por así llamar a ese bibliotecario sagaz y perseverante) ha puesto en nuestras manos, estamos nosotros, singularmente, retratados en letras de fuego. Clásico, best seller, volumen desconocido hallado por casualidad, olvidado compañero de infancia o amigo de un amigo que pensó que nos gustaría leerlo, el libro bueno, el buen libro, en el sentido más profundo que podemos dar al término, es aquel que es bueno para ese lector único que todos somos, en medio de otros lectores únicos que comparten nuestra misteriosa devoción".
Y yo añadiría lo siguiente: en un momento determinado y particular de la vida.
(porque según el momento en que lo lees puede producirte sensaciones muy diversas)


¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

2 comentarios:

  1. Me encanta esa definición... solo le pondría un pero a: "Con azoramiento, con regocijo, con gratitud", pero lo del "bibliotecario sagaz y perseverante" no tiene desperdicio, es genial, es una definición cojonuda. I'm loving it!!

    ResponderEliminar
  2. Lo del bibliotecario no tiene desperdicio...jajaja.

    ResponderEliminar