lunes, 23 de enero de 2012

Cuentos en Verso para Niños Perversos

Voy a escribir sobre Cuentos en Verso para Niños Perversos, un libro en principio infantil.

Me encanta este libro, empezando por el título. Es uno entre la treintena de los que nos hicieron leer (algo de lo que estoy muy agradecida) en una de las asignaturas de la carrera, en Narrativa Infantil concretamente.
Es uno de los que más recuerdo porque me llamo mucho la atención, por eso le quiero dedicar este post.

Es un libro infantil pero también para adultos, en él están todos los cuentos que todos conocemos, Blancanieves, Los Tres Cerditos, Caperucita...pero contados de una manera muy especial, ya de primeras están escritos en verso.

La primera vez que me lo leí, pensé: "Bueno, esto yo no se lo dejaría leer a un niño ni de coña", pero con los años y conociendo un poco más cómo funcionan las pequeñas esponjitas (los niños), creo que es un libro genial.

¿Por qué me pareció que no era apto para ellos?, pues porque de algún modo me daba la sensación de que el lenguaje que se usaba y los hechos que ocurrían en los relatos, eran para adultos.

Por ejemplo: en el cuento de Caperucita ella lleva un revolver y con él mata al lobo. Y entonces yo pensaba: “Se ha cargado al lobo, lo ha asesinado con un arma, qué sádica”. Pero es que resulta que en Los Siete Cabritillos, al lobo le abren en canal, le llenan de piedras la tripa, lo cosen y lo echan al rio para que se ahogue. Y que yo sepa eso no ha hecho que ningún niño coja a otro niño lo abra en canal, le llene de piedras la tripa, lo cosa y lo eche al rio para ahogarlo. Tampoco he visto a un niño llorar por esto. Entonces qué, ¿es malo que lean este libro?, ¿van a volverse psicópatas?, ¿de verdad pensamos que los niños son sensibles a este tipo de acciones, a el hecho de que la angelical y tradicional Caperucita se cargue a el lobo en un cuento?, yo creo que la respuesta es que NO.

Los niños son mucho más listos que los adultos y al contrario que nosotros diferencian perfectamente la realidad de la ficción. Ellos son capaces mediante la imitación y la imaginación de ser médicos, cantantes, bomberos, policías y cuando ese mundo en el que ellos juegan, que para los adultos se ha quedado ya atrás, en la infancia, termina por que el tiempo de juego ha acabado, vuelven sin más a la realidad. ¿qué quiero decir? que el hecho de que Caperucita asesine al lobo, para ellos es ficción, es decir no van a ser más violentos por leer este relato, porque saben que es un cuento.

Os dejo el enlace donde podéis leer el cuento de Caperucita Roja y el Lobo de Roald Dahl.


¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

1 comentario:

  1. Jajaja un pelin fuerte pero como es en verso... yo creo que si se lo cuentas bien los niños se parten!!!!
    Son bajitos... pero no son tontos, a mi me ha encantaoooo

    ResponderEliminar