miércoles, 25 de enero de 2012

¿Qué es un buen libro?

La verdad es que no sé si me había planteado esta pregunta alguna vez, creo que nunca. Y si es así imagino que es porque no ha sido necesaria. Supongo que no me interesa mucho definir que es un buen libro, porque de algún modo definirlo es un poco absurdo, cada uno verá las sensaciones que le produce y tendrá su propio criterio.

Eso lo tengo claro, aunque es cierto que de algún modo yo "defino" los libros como buenos, regulares o malos dentro del blog, y en realidad es una mera categorización personal, pero porque es mí blog y es mi opinión. De hecho la definición de "definición" según la RAE es la siguiente:

"Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial".

Así pues, ¿Se puede responder entonces a la pregunta qué es un buen libro?, ¿tiene un libro caracteres genéricos y diferenciales cómo para poder definirlo de manera general?, es decir, ¿se puede explicar lo que es un buen libro según un criterio genérico?.
La respuesta no sé si es No, pero desde luego tampoco es SÍ.

Yo no me atrevo a definirlo según el sentido real de "definición", pero os cuelgo algo que he encontrado por ahí que la verdad es que me resulta bastante pedante en general, aunque si que hay una parte que comparto que es la que he puesto en letra más grande y de color verde:

"Buenos son las obras que, secretamente, cada lector elige para sí [...] Con azoramiento, con regocijo, con gratitud, leemos de pronto en cierto párrafo, en cierta línea, la confesión de nuestros secretos más guardados, de nuestros deseos más ocultos, de nuestras intuiciones más indecibles. Allí, entre las cubiertas de ese volumen que el azar (por así llamar a ese bibliotecario sagaz y perseverante) ha puesto en nuestras manos, estamos nosotros, singularmente, retratados en letras de fuego. Clásico, best seller, volumen desconocido hallado por casualidad, olvidado compañero de infancia o amigo de un amigo que pensó que nos gustaría leerlo, el libro bueno, el buen libro, en el sentido más profundo que podemos dar al término, es aquel que es bueno para ese lector único que todos somos, en medio de otros lectores únicos que comparten nuestra misteriosa devoción".
Y yo añadiría lo siguiente: en un momento determinado y particular de la vida.
(porque según el momento en que lo lees puede producirte sensaciones muy diversas)


¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

lunes, 23 de enero de 2012

Cuentos en Verso para Niños Perversos

Voy a escribir sobre Cuentos en Verso para Niños Perversos, un libro en principio infantil.

Me encanta este libro, empezando por el título. Es uno entre la treintena de los que nos hicieron leer (algo de lo que estoy muy agradecida) en una de las asignaturas de la carrera, en Narrativa Infantil concretamente.
Es uno de los que más recuerdo porque me llamo mucho la atención, por eso le quiero dedicar este post.

Es un libro infantil pero también para adultos, en él están todos los cuentos que todos conocemos, Blancanieves, Los Tres Cerditos, Caperucita...pero contados de una manera muy especial, ya de primeras están escritos en verso.

La primera vez que me lo leí, pensé: "Bueno, esto yo no se lo dejaría leer a un niño ni de coña", pero con los años y conociendo un poco más cómo funcionan las pequeñas esponjitas (los niños), creo que es un libro genial.

¿Por qué me pareció que no era apto para ellos?, pues porque de algún modo me daba la sensación de que el lenguaje que se usaba y los hechos que ocurrían en los relatos, eran para adultos.

Por ejemplo: en el cuento de Caperucita ella lleva un revolver y con él mata al lobo. Y entonces yo pensaba: “Se ha cargado al lobo, lo ha asesinado con un arma, qué sádica”. Pero es que resulta que en Los Siete Cabritillos, al lobo le abren en canal, le llenan de piedras la tripa, lo cosen y lo echan al rio para que se ahogue. Y que yo sepa eso no ha hecho que ningún niño coja a otro niño lo abra en canal, le llene de piedras la tripa, lo cosa y lo eche al rio para ahogarlo. Tampoco he visto a un niño llorar por esto. Entonces qué, ¿es malo que lean este libro?, ¿van a volverse psicópatas?, ¿de verdad pensamos que los niños son sensibles a este tipo de acciones, a el hecho de que la angelical y tradicional Caperucita se cargue a el lobo en un cuento?, yo creo que la respuesta es que NO.

Los niños son mucho más listos que los adultos y al contrario que nosotros diferencian perfectamente la realidad de la ficción. Ellos son capaces mediante la imitación y la imaginación de ser médicos, cantantes, bomberos, policías y cuando ese mundo en el que ellos juegan, que para los adultos se ha quedado ya atrás, en la infancia, termina por que el tiempo de juego ha acabado, vuelven sin más a la realidad. ¿qué quiero decir? que el hecho de que Caperucita asesine al lobo, para ellos es ficción, es decir no van a ser más violentos por leer este relato, porque saben que es un cuento.

Os dejo el enlace donde podéis leer el cuento de Caperucita Roja y el Lobo de Roald Dahl.


¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

sábado, 21 de enero de 2012

El Lápiz

Cuando los libros que me leo son míos, casi siempre me los leo con el lápiz en la mano. Me encanta poder garabatearlos y subrayar las frases que me parecen ocurrentes, bonitas o que simplemente me llaman la atención por algo en particular.

Y me gusta mucho más aún que cuando le presto a alguien uno haga lo mismo con él, o que los que me dejan a mí también estén repletos de frases subrayadas, y así luego puedes compartir pensamientos y también recordar todo aquello que te ha parecido especial o llamativo con la otra persona. Los libros están para usarlos y esta es otra manera de sacarles más partido.

Un libro garabateado, sobeteado, con alguna hoja medio doblada o con alguna mancha de café, es un libro con vida.

Así que bueno que yo recomiendo la lectura acompañada de algún elemento que podamos usar para “personalizar” nuestros libros.

¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!
P.D: A las entradas de los libros que he puesto hasta ahora, voy a añadirles algunas de las frases que he destacado en algún momento de su lectura.

sábado, 7 de enero de 2012

La Insólita Amargura del Pastel de Limón

Este libro "La Insólita Amargura del Pastel de Limón", me lo ha regalado mi hermana esta Navidad, aunque la verdad es que lo elegí yo misma.


No había oído hablar nunca de él, ni lo había visto en ningún sitio...pero cuando lo cogí y lo abrí me pareció tan bonito estéticamente hablando que no me lo pensé mucho. Además el título me encanto y encima relacionado con la comida y la cocina en general, para mí algo irresistible.


"Rose Edelstein está a punto de cumplir nueve años, y prueba a escondidas un pedazo de pastel que su madre ha cocinado para ella. Ella espera disfrutar del sabor del limón mezclado con el azúcar, pero de repente su boca se llena de soledad y tristeza. Sin que nadie sepa cómo ni por qué, la niña descubre que puede adivinar los sentimientos de quien cocina, y desde entonces comer será su arma secreta para conocer mejor a los demás. No solo los platos más sofisticados, sino unas simples patatas fritas o unas tostadas con mantequilla tienen historias que contar, y ahí está Rose, intentando acercarse al dolor de los demás y aprender a vivir".

Me ha gustado bastante, y me entretuvo muchísimo, la verdad es que no pude parar de leer hasta acabarlo.

Tiene un poco de todo, es como un cuento en el que ocurren cosas fantásticas pero con sentimientos para adultos. Los personajes tienen caracteres muy distintos y tan bien descritos que enseguida los conoces y ves más allá.

Hubo unos de los capítulos que al acabar el libro tuve que volver a leer porque era tan de ciencia ficción que no sabía muy bien lo que había pasado. PERO ME HA GUSTADO MUCHO.


¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!