domingo, 26 de febrero de 2012

El Diario Rojo de Carlota


Carlota es una adolescente que tiene muchas dudas acerca de la sexualidad. Un día decide escribir un diario rojo donde plasmar todas sus dudas, resolverlas y contar sus experiencias personales. Este es el resumen de El Diario Rojo de Carlota.

Este libro desde luego no va a ganar un premio Nadal, pero a mí personalmente me ha parecido muy interesante a nivel educativo, es una especie de manual. Creo que cumple a la pefección el objetivo de la autora que no es otro que el de informar sobre los falsos estereotipos y tópicos acerca de la sexualidad. Aunque en principio es un libro escrito para el público adolescente, pienso que puede serle útil a cualquiera, empezando por los padres y educadores.

Tristemente estoy segura de que si se lo leyesen algunos padres directamente prohibirían su lectura a los hijos, craso error. Desgraciadamente y aunque estemos en pleno siglo XXI, sigue habiendo un gran tabú al respecto del tema no sólo del sexo en sí, sino de todo lo que le rodea. Y esto es a mí parecer muy negativo. El otro día ví un grupo en el Facebook que expresa bastante bien a lo que me refiero, se llama: “Señoras que se escandalizan cuando oyen la palabra pene pero tienes siete hijos.

Hace algunos años se puso de moda dar clases de sexualidad en los institutos, cosa que me parece muy bien, pero creo que hay que ir más allá de los Centros Educativos. No es sólo la administración quién debe dar el paso, no es suficiente, creo que la clave está en casa de cada uno, el lugar que debería ser el mayor centro educativo de los niños, preadolescentes y adolescentes.

Imagino que para mucha gente debe ser complicado abordar este tema porque hay situaciones de todo tipo, no todos los hogares son iguales, pero la experiencia es un grado y hay que utilizarla como herramienta educativa en todos los niveles y aspectos de la vida, y si algo tienen los adultos (los padres) es experiencia.

Mientras tanto damos todos ese paso de gigante, yo me quedo este libro .

miércoles, 22 de febrero de 2012

El Bebedor de Lágrimas


“El Bebedor de Lágrimas”, menudo título, suena interesante ¿verdad?, ¿y si le añadimos “Un amor eterno. Un destino oscuro”?, ¿y qué tal “Tus besos son sólo tuyos, pero tus lágrimas me pertenecen”? o “Dicen que hace unos cien años una chica prometida en matrimonio fue engañada por un falso enamorado. Dicen también que sus lágrimas trajeron hasta ella a su verdadero pretendiente que vengo la afrenta... Oh my God!!!...resulta sugerente como mínimo, te evoca a pasiones antiguas, leyendas centenarias, llenas de amoríos maltrechos, caballeros andantes malditos, podría decirse que resulta atractivo y entretenido…pero NO.

No hay caballeros andantes malditos, ni bellas doncellas enamoradas caídas en desgracia, ni caballos de crines sedosas…hay adolescentes cachondos y borrachos.

Os dejo esta dirección con un post sobre este libro, que me ha gustado bastante (el post digo.)

http://www.mideclipse.com/2011/10/31/el-bebedor-de-lagrimas-ray-loriga/

Iraya Martín que es la autora de la crítica deja toda la trama del libro bastante bien definida, con cosas como:

“Una joven promiscua, un par de fantasmas traficantes de drogas, un policía con complejo de Edipo y unos cadáveres con sus restos esparcidos por una espada”

“Se supone que es una trama de investigación en la que el agente Warden sigue la pista a un fantasma con cuerpo físico y además traficante”.

Dice “se supone” porque la investigación no empieza hasta más de la mitad del libro,(y encima es bastante mala y absurda). Mientras tanto nos meten la relación de Laura y Adela dentro de sus primeros días de universidad.

Laura es bastante gilipollas y además tiene el don de la eterna juventud pactado con el diablo…jajajaja…vamos no me jodas!!!, es la engañada por un falso enamorado hace más de cien años.

Y Adela es la nueva enamorada del antiguo enamorado, Lawrence “el Bebedor de Lágrimas”, que ahora es un fantasma a medias que vaga por las calles de Carnwell siendo uno de los principales camellos de la población y un follador nato.

Luego esta Puck, que es el otro medio fantasma camello amigo de Lawrence. De momento en esta primera entrega…y digo bien…primera entrega!!!!, pues se supone que es una Saga, no tiene demasiado protagonismo. Al principio del libro mantiene una conversación con Lawrence que no tiene desperdicio, es como estar viendo una serie americana de las de “Ou yeah men” (pág.104,105,106 y 107 más o menos). Trascribo un trocito del diálogo:

- -Por cierto ¿sabes lo que hicieron los Red Sox?-Pregunta Puck a Lawrence.

- -No me gusta el futbol ya lo sabes.

- -Béisbol, Lawrence, béisbol, no te enteras de nada. Joder daría la vida que no tengo por una cerveza fría y un muerto sentado con el que poder ver los partidos. En fin, me conformaré con la cerveza fría…

- -¿No es muy temprano?

- -¿para qué?

- -Para empezar a beber.

- -Vete al infierno Lawrence.

(Esto hay que imaginarlo tal y como lo diría Goyo Jiménez, el del Club de la Comedía)

Podría seguir pero creo que ya es suficiente. Sólo voy a decir algo más, y es a favor del libro, y es que posiblemente como “saga adolescente” pueda tener su interés y pueda gustar bastante. Pero desde luego no es un libro para mí, aunque algunos capítulos es verdad que me han ido entreteniendo.

Dar las gracias a mis Olivitas y a su Jondalar por acordarse de mí en mi cumple, os quiero un montonazo!!!!!y guardaré siempre conmigo “El Bebedor de Lágrimas” como un recuerdo de lo que tenemos, nuestra compañía y comprensión mutua.

¡¡¡Lo que viene siendo una amistad!!!

lunes, 6 de febrero de 2012

El Club de los Viernes

Ya he terminado con “El Club de los Viernes”, es un libro que creía que alguien me había recomendado, de hecho pensaba que había sido una amiga, Susana, pero no, porque el otro día hablando con ella me dijo que no se lo había leído así que no tengo ni idea de quién pudo ser, lo mismo nadie me ha dicho nada y leí algo en internet, bueno, que no lo sé, el caso es que me compré la edición de bolsillo hace tres semanas y lo acabe ayer.


La verdad es que empecé con muchas ganas y sí que me ha gustado, no ha sido la repera, pero bien, entretenido. Lo que si diría es que es un poco montaña rusa, es el típico libro que no puedes parar de leer hasta que de repente parece que se estanca, sigues y vuelve a estar interesante (emocionante no, todo hay que decirlo), otro bajón, sube otra vez hasta que llega el final que te deja un poco…”pues vaya”.


Me ha gustado sobretodo la idea del Club, mujeres que se reúnen con la escusa de hacer punto, pero acaban siendo amigas, cómplices de sus vidas en muchos casos solitarias, y además vuelve a aparecer la comida…muchos postres!!!,eso me encanta. Y el escenario en Nueva York, cosa que también me agrada bastante.


Los ocho personajes son quizá un poco estereotipados; la madre coraje, la viuda, la solterona, la mujer objeto, la superdotada… pero no es algo tampoco demasiado negativo de hecho es lo que le da el puntillo a la novela. Todas sufren una gran evolución a nivel personal a raíz de conocerse en el Club y todo gira en torno a la protagonista que es Georgia (la dueña de la tienda de lanas donde se reúnen), a la que al final le he cogido un poco de paquete porque durante toooodo el libro el resto de personajes le están constantemente lamiendo el culo y elogiándola, y claro, eso resulta cargante, y además ella es un poco pedante. Para mi si sin duda la mejor es Darwin.


Es un libro de los que he pintarrajeado bastante y es un poco el motivo por el copié la definición de “Buen Libro” que puse en el post anterior: “(…) Con azoramiento, con regocijo, con gratitud, leemos de pronto en cierto párrafo, en cierta línea, la confesión de nuestros secretos más guardados, de nuestros deseos más ocultos, de nuestras intuiciones más indecibles”.


Me gusto mucho una conversación muy cortita que mantienen Anita, que es la viuda y representa la sabiduría, y Peri, que es la joven dependienta de la tienda. En ella Peri quiere tirarle los tejos a James, que es el ex de la jefa y de paso el padre de su hija. Y Anita le para los pies, copio textualmente:


- En esta ciudad es imposible conocer a alguien- murmuró, y añadió con vos apagada-: Y trabajo con un montón de mujeres… (comenta Peri).
- Mujeres inteligentes, no lo olvides. –Anita se alisó la chaqueta, que se le había arrugado al sentarse-. No te preocupes, Peri, cuando sea el momento pondremos en funcionamiento la red de citas a ciegas. Hasta entonces disfruta de tu juventud.
- Es que precisamente se trata de eso. No estoy disfrutando. Salgo con mis amigos a tomar unas copas, a cenar, a los clubs nocturnos, pero eso no hace que me sienta menos sola.
- El remedio para eso, querida, no es encontrar un hombre. Es cuestión de llegar a conocerte a ti misma- Anita le dio unas palmaditas en la mejilla-.
Continua pero esto es lo que me resulta interesante no voy a comentar el por qué puesto que es bastante obvio.


Y ahora voy a copiar alguna frase suelta que he destacado:


“Creo que me he enamorado de mi familia”. “Te felicito, viejo amigo…, hoy por fin te has convertido en un hombre”


“Nunca es tarde para tomar una decisión distinta y nunca es tarde para tomar la correcta”