jueves, 15 de diciembre de 2011

La Elegancia del Erizo

Este es el libro por el cual decidí crear TAN PLÁCIDAMENTE, y no es precisamente porque me gustara...de hecho es todo lo contrario...y es el ejemplo perfecto de libro que casi todo el mundo pone por las nubes en plan: es increíble, un libro muy profundo, tiene mucha miga, te hace reflexionar, sublime y blablablabla.

A mi me pareció una castaña directamente. Ojala hubiese leído esta crítica antes, con la que estoy totalmente de acuerdo, por lo menos hubiese estado preparada para semejante fiasco infumable:

"El libro parece ser objetivamente bueno. La crítica literaria francesa lo ha puesto por las nubes.La razón de esto? Bien sencilla:Cualquier ferviente seguidor del intelectualismo post-moderno, erudito y pedante (los que conforman la crítica entre otros) encuentra en el libro la realización escrita de todas sus presunciones de superioridad mezcladas con todo aquello que más le gusta: Largas disertaciones pseudo-filosóficas que no dicen nada nuevo pero que permiten al erudito de la filosofía regocijarse en su propio saber".

La crítica continúa, os dejo el enlace por si queréis acabar de leErla, no tiene desperdicio: http://javierferrer.com/2007/10/23/la-elegancia-del-erizo-muriel-barbery/

Yo me compre el libro, en este caso influyo mucho el precio, pues me costó unos 7€ en una edición bastante digna,y bueno la verdad es que la portada que me encanto (suelo guiarme mucho por esto, ¿qué pasa?), además de encontrarme a gente que me dijo que era buenísimo.


La sensación que me produjo su lectura fue de "que se acabe esta tortura", había páginas que me costaba mucho leer. Habrá gente que piense que es porque no lo he entendido y soy medio tonta, pero yo leo para entretenerme no para filosofar.


Quizá un día me lo vuelva a leer para ver si cambio de opinión, porque a veces pasa que no eleginos el libro adecuado para el momento que estamos viviendo. Y porque además es cierto que tiene algunos puntos buenos, aunque en general no lo haya disfrutado.

Un día él y yo, nos daremos otra oportunidad.


¡¡¡Hasta la próxima!!!!


Aquí os dejo un par de cosas que subraye:


Lo comenta Paloma de 12 años que es una de las protagonístas del libro y creo que viene al dedillo de un poco el significado del bloc junto con una de mis inquietudes, que es la Educación. Ella se plantea cómo puede ser que su profesora jamás les pregunte si lo que están leyendo les gusta o no.


Y dice:
"Creo que jamás se le ha pasado por la cabeza que, ante todo, un texto se escribe para ser leído y para provocar emociones en el lector"


"A nuestra edad,por poco que se nos hable de algo con pasión y tocando las cuerdas adecuadas (...) es muy fácil captar nuestro interés"


(Pertenecen al capítulo: Idea profunda nº10)


Un capítulo que en general me ha gustado bastante, lo pondría entero.



Pongo una última de un capítulo anterior:
"Si se teme el mañana es porque no se sabe construir el presente, y cuando no se sabe construir el presente, uno se dice a sí mismo que podrá hacerlo mañana y entonces ya está perdido porque el mañana siempre termina por convertirse en hoy, ¿lo entiendes?"


(Pertenece al capítulo:Idea profunda nº8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario